Reglamento de Categoría Combate


Los combates tendrán una duración de 1’ 30’’ en todas las categorías de cintos de color y de 2’ en las categorías de Cintos Negros.

  1. Se combatirá a 5 puntos en todas las categorías y será ganador del combate aquel que llegue a esa cantidad de puntos o quien vaya adelante en el marcador al cumplirse el tiempo reglamentario. En caso de empate, se combatirá durante 1’ en el cual entra la norma de punto de oro (quién marca el primer punto gana, sin importar el tiempo restante).
  2. La zona puntuable corresponderá al torso, espalda y cabeza (NO la parte comprendida entre los ojos, la nariz y la boca –triángulo facial-). La técnica de pierna a la cabeza otorgará dos (2) puntos, mientras que todas las demás valdrán solamente uno (1).
  3. Las técnicas válidas para puntuar comprenden las siguientes patadas y golpes de puño.
    1. Patadas: Frontales, semi circulares, laterales, en gancho, todas éstas con técnica de retroceso. Circulares descendentes (hacia adentro o afuera) válidas únicamente si impactan con la planta del pie, patadas en giros (con la planta o el filo del pie, NO el talón), tomando en cuenta tanto los competidores como los jueces que el exceso de contacto es punible con infracción y/o descalificación.
    2. Puños: Golpes rectos con la mano adelantada y/o atrasada son permitidos UNICAMENTE al cuerpo (torso y espalda si procediere), a la cabeza, el único golpe permitido es el revés de puño (rebatido, uraken, etc.) en cualquiera de sus versiones, es decir, de costado o descendente, siendo la zona protegida por el guante la única que puede entrar en contacto con el cabezal. Este golpe también es aplicable al cuerpo.
    3. TODAS LAS TÉCNICAS (con las excepciones de las patadas descendentes y giros) DEBEN TENER RETROCESO PARA SER CONSIDERADAS TÉCNICAS PUNTUABLES.

  1. Técnicas prohibidas: Barridas; patadas debajo del cinturón/faja; cualquier técnica de pierna o puño que impacte en el “triángulo facial” buscando esa zona; patadas “pasantes”, es decir, que no tengan técnica de retroceso (a excepción de las patadas descriptas más arriba); agarres; enfrentar al oponente con la rodilla levantada sin técnica de pateo; patadas que impacten con el talón.
  2. Se considerarán faltas, cualquier tipo de actitud indisciplinada así como los festejos desmedidos (bailes, gritos o gestos) antes o durante el combate. Los mismos se penalizarán ante la primera (1ra.) falta, una (1) advertencia a la mesa, la segunda (2da.) con DESCALIFICACION.
  3. Tres (3) jueces serán los encargados del arbitraje en cada área, siendo el más antiguo o experimentado el central, los tres están facultados para detener las acciones ante un punto, salida o infracción. El sistema es el común a los torneos abiertos, simple mayoría determina el punto.
  4. Ante una falta al reglamento, los jueces pueden otorgar en primera instancia una advertencia verbal SOLAMENTE en categorías de principiantes, en intermedios y avanzados si se da una falta que los jueces consideren casual se podrá aplicar el mismo criterio que con principiantes. Las faltas dolosas son punibles con la primera (1ra.) falta avisada a la mesa de control, segunda (2da.) punto en contra y la tercera (3ra.) descalificación.
  5. En el caso de salida del área los jueces deberán tomar en cuenta si la misma se produjo a causa de las acciones del combate (rebotar ante una técnica propia o recibida, salir del área combatiendo, etc.) ante lo cual deberán detener el mismo y reubicar en sus posiciones a los competidores, sin que sea considerada esta acción una salida. Como producto del no enfrentamiento por parte de uno de los participantes rehuyendo el combate por cualquier motivo será considerado Salida. La calificación es, 1ra. Salida, advertencia a la mesa; 2da. Salida, punto en contra, 3ra. Salida, descalificación.
  6. TODOS LOS COMPETIDORES DEBERÁN CONTAR CON EL EQUIPO DE PROTECCION CONFECCIONADOS EN ESPUMA DE POLIURETANO (Cabezal, bucal, inguinal, guantes, zapatos y pechera en el caso de las competidoras femeninas), siendo opcional el uso de canilleras o cascos con rejas o acrílico. No podrán competir aquellos que se presenten con guantes de boxeo o actividad similar ni tampoco quienes lo hagan con protectores canilleras/empeine, así como quienes dispongan de las protecciones arriba mencionadas fabricadas en otro material.
  7.  En caso de presentarse una herida sangrante o una contusión se dará urgente conocimiento al Médico del evento, siendo éste quien decida si el competidor puede seguir en el combate. Los jueces evaluarán las circunstancias y determinarán la pena a la falta si correspondiere (infracción o descalificación).
  8. En pos de la seguridad de los competidores instamos a los Maestros, Profesores e Instructores a tomar las medidas necesarias para que los participantes NO se presenten al área con piercings, aros, cadenitas y otros objetos que pongan en peligro su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario